Nacimos y nos desarrollamos creyendo y apostando por el Perú.
Inicio / Nosotros / Plagas / Servicios / Documentación / Noticias / Contáctenos
La limpieza de trampa de grasa se debe desarrollar periódicamente para mantener en óptimas condiciones el sistema de tratamiento de aguas residuales de los procesos de producción, tanto en empresas de alimentos (plantas, restaurantes, cafeterías, pastelerías, etc), como en empresas que desarrollan alguna otra actividad productiva, donde genere residuos que deban ser tratados antes de que estos lleguen a la red pública de alcantarillado.
Una trampa de grasa (de concreto) es un sistema de tratamiento de aguas residuales la cual permite retener grasas y aceites para evitar que estas lleguen a la red pública de alcantarillado y generen atoros de tuberias de la red pública. Se utilizan especialmente para el tratamiento de aguas en establecimientos dedicados a la producción de alimentos tales como: Plantas de alimentos, restaurantes, cafeterías u otros similares, actualmente es de uso obligatorio un muchos establecimientos y su presencia es fiscalizada por algunas municipalidades.
La trampa de grasa para entrar en funcionamiento debe estar llena solamente de agua, luego recién debe ingresar el agua residual del área de alimentos. Es en este momento que, se realiza por un proceso físico de separación de densidades entre el agua y el aceite y grasa, siendo la grasa y el aceite menos pesado que el agua por lo que procede a flotar sobre el agua, y que con ayuda del o los difusores con los que pueda contar la trampa, la grasa y el aceite queda retenida, permitiendo que solo pueda salir el agua tratada hacia la red de alcantarillado.
Se debe limpiar (succionar y lavar) porque esta al retener grasas y aceites, así como algunos residuos sólidos (que debería ser algo mínimo, ya que la trampa de grasa no es un tacho de basura) reducen su espacio físico para el tratamiento de separación de aceites y grasas, lo cual su tiempo y capacidad de tratamiento de separación, con lo cual, se estaría permitiendo el ingreso de estos residuos a la red pública de alcantarillado, ocasionando atoros y posibles multas por parte de la EPS local, en el caso de Lima es SEDAPAL.
El periodo adecuado de mantenimiento (Succión y lavado) de la trampa de grasa se encuentra establecida en la memoria descriptiva y de cálculo, la cual ha sido elaborada y establecida por el Ingeniero Sanitario colegiado, a cargo de la elaboración del expediente de la trampa de grasa, expediente elaborado en base a cálculos como, por ejemplo: cantidad de dispositivos sanitarios, periodo de retención, entre otros
La trampa de grasa debe ser diseñada por un ingeniero sanitario colegiado, quien se encarga de realzar lo estudios y preparar los expedientes.
Quien puede construir la trampa de grasa es un ingeniero civil con su maestro de obra y albañiles en base a los planos del diseño proyectado por el ingeniero sanitario.
No se debe copiar planos de trampas de grasa de otras empresas, ya que cada establecimiento tiene una cantidad distinta de dispositivos de ingreso de agua (lavaderos, caños, etc) y volúmenes de consumo de agua distinto, y otras variables que son de consideración para el ingeniero sanitario.
La documentación básica con la que debe contar la trampa de grasa es la memoria de cálculo y descriptiva, asi como los planos, tanto en físico como en digital. En caso de no contar con la memoria descriptiva y de cálculo de la trampa de grasa, sería necesario que pueda contratar los servicios de un Ingeniero Sanitario Colegiado para que puedan levantar y actualizar la información, así mismo, evaluar y determinar los periodos de mantenimiento de la trampa de grasa, para así, dar cumplimiento a la norma que fija los valores máximos admisibles, el cual, a la fecha la norma vigente es el D.S. 001-2015-VIVIENDA.
Es importante evitar que residuos orgánicos productos del desconchado de platos no lleguen a la trampa de grasa, sino que estos sean depositados en tachos de orgánicos, por lo cual, es necesario que los lavaderos cuenten que permitan retener todo tipo de residuo que no sea líquido, esto con el fin de evitar que el DBO exceda parámetros en su trampa de grasa.
Los residuos de las trampas de grasa no deben ser evacuados a la red pública de alcantarillado, como muchas empresas irresponsables lo vienen realizando, ya que, precisamente estos residuos son retenidos para que no lleguen a la red de desagüe, y por una mala práctica.
Es importante que también realice la limpieza de las tuberías de desagüe de la red de producción, la red que lleva los residuos a la trampa de grasa, porque muchas veces estas tuberías tienen residuos impregnados en las paredes, los cuales al llegar a la trampa de grasa pueden llegar a afectar los resultados de la toma de muestra.
Los valores máximos admisibles (VMA) establecen límites de concentración de parámetros físicos y químicos en las aguas residuales generadas por las industrias y comercios antes de ser vertidas a la red pública a fin de evitar dañar la infraestructura de alcantarillado.
Las empresas prestadoras de servicios de Saneamiento (EPS) son las responsables de hacer cumplir los valores máximos admisibles (VMA) a nivel nacional; para Lima y Callao es SEDAPAL quien debe vigilar el cumplimiento de lo establecido en el D.S. 021-2009-VIVIENDA y modificatoria D.S. 001-2015-VIVIENDA, documentos que pueden descargarlos de NORMAS LEGALES
SANCIONES PARA LOS USUARIOS:
Las sanciones impuestas a los USUARIOS NO DOMÉSTICOS (UND) se aplican de acuerdo a lo estipulado en dos anexos de la ley:
Anexo 1: Este anexo posee 4 parámetros, de los cuales, si el UND excede, la EPS tiene la facultad de agregar cobros adicionales como parte de una multa por parámetro excedido, de acuerdo a una escala establecida según rangos. El costo económico para el usuario es muy alto, aplicando esta sanción económica mensualmente.
Anexo 2: Si el UND excede alguno o varios de los parámetros establecidos por exceso de contaminantes como metales pesados, tóxico, ácidos, etc. la sanción a aplicar corresponde con la suspensión ó cierre del servicio de alcantarillado.
EXCEDISTE LOS VALORES EN UNA TOMA DE MUESTRA INOPINADA
No te preocupes, llámanos luego de recibir la notificación para realizar la revisión de procedimiento de manejo de aguas residuales y la infraestructura con la que cuentas, a fin de realizar las recomendaciones y la implementación de mejoras para evitar la afectación de multas por exceso de valores
Nacimos y nos desarrollamos creyendo y apostando por el Perú.
Inicio / Nosotros / Plagas / Servicios / Documentación / Noticias / Contáctenos
Calle Sinchi Roca 1629 Jesus Maria.
Central: +51 1 375-4229
Cel: +51 947 574 336 / 929 122 093
Ruc: 20566252679
ventas@ehisa.com.pe